“Consideramos como un éxito los resultados de este método de selección”, explicó el ministro de Seguridad de la Provincia, Eugenio Agüero Gamboa. “Lo implementamos porque pretendemos que a la Policía ingrese lo mejor y lo estamos consiguiendo. No dejan de ser sorprendentes y preocupantes al mismo tiempo, pero demuestra que no nos equivocamos al tomar esta iniciativa”, destacó.
Varios fiscales se mostraron sorprendidos por los resultados de los exámenes, pero también ponderaron que las autoridades están transitando por el camino correcto. “Tucumán, como cualquier otra provincia, necesita tener profesionales dentro de la fuerza y personas probas. La mejor manera de conseguirlo es seleccionando correctamente al personal que aspira llevar un uniforme”, destacó un funcionario del Ministerio Público.
Abogados penalistas también se mostraron conformes con el método de selección que implementó el Ministerio de Seguridad. “Lo más importante es destacar que esto no sólo ocurre en Tucumán. En San Luis, en 2022 hubo todo un revuelo porque menos del 1% de los interesados en ingresar a la Escuela de Policía no pasó la prueba de comprensión de texto”, recordó la abogada Melina Melfiori. “El problema no es la rigurosidad en sí de los exámenes, más bien, la dificultad está dada en la formación secundaria con la que llegan a esos exámenes”, añadió la profesional.
Su colega Agustín Monteros coincidió, pero profundizó el concepto. “Tiene que ver con una problemática de mucho tiempo. Es la falta de conocimientos elementales de los jóvenes cuando salen del secundario. Perdieron el hábito de estudiar porque existe lo que se llama facilísimo. Esa situación se generó hace más de 15 años cuando Educación ordenó que todas pasen de curso y que no haya repitentes”, agregó.
Víctor Padilla explicó que para ingresar a la fuerza, los aspirantes deben superar pruebas intelectuales, físicas y psicológicas. “Si la gran mayoría falla en el primer punto que es el académico, entiendo que puede deberse a una falta de formación en la escuela secundaria, es ahí donde debería hacerse hincapié. Evidentemente no está funcionando como debería. Hay que aclarar que podría ocurrir en todos los ámbitos y no sólo en la seguridad. Hay que estar muy atentos”, comentó el abogado.
Otro abogado, Nicolás Ruiz Belmonte, habló de la crisis en educación, pero también apuntó a otra realidad. “Muchas personas ven a la Policía como una salida laboral rápida, ya que obtienen un sueldo en blanco, obra social y aportes jubilatorios. Para ellos el ingreso es fácil, pero se topan con la realidad de que no están preparados para asumir esa responsabilidad”, resaltó.
“Aquí se están enfrentando dos realidades. Hay personas que para ingresar al sistema laboral se postulan para ser Policía sin tener la vocación de servicio que se requiere. Y los que tienen esa vocación, no cuentan con las herramientas necesarias para una profesión que tiene un alto nivel de exigencia”, finalizó Melfiori.